El escriba, de Robert y Shana ParkeHarrison

El escriba, de  Robert y Shana ParkeHarrison
"Un libro debería ser un hacha para romper el mar congelado en nuestro interior" "¿Por qué la gente del futuro se molestaría en leer el libro que escribes si no les habla personalmente, si no les ayuda a encontrar significado a su vida?" J.M. COETZEE ("VERANO")

2/12/13

"El desorden de Noviembre", de María Jesús Silva, presentación en Madrid


Hoy 2 de diciembre a las 19:30 horas, en la librería Alberti, calle Tutor 57, de Madrid, se presentará el poemario "El desorden de Noviembre", de mi amiga María Jesús Silva. Contará con la presencia de Juan Gracia Armendáriz, autor del prólogo,  y del editor, Jorge Espina.

"El desorden de Noviembre" es un poemario íntimo, abisal, cargado de melancolía y, a la vez, contiene la luz difusa y necesaria para poder distinguir los objetos que nos rodean. Objetos cotidianos a los que María Jesús Silva ha dotado de un significado especial. El abandono está muy presente en los poemas. La soledad, sufrida y querida a la vez. La perspectiva de que un nuevo mundo existe al otro lado de la puerta, un universo diferente, atractivo y temible a la vez (pero al otro lado y hay que abrir la puerta). La indecisión, el miedo, la muerte del pasado. La dolorosa separación de lo habitual, el cúmulo de recuerdos que asfixia y da calor a la vez, la triste repetición de los días y la llegada, siempre puntual, de Noviembre. Todo el exorcismo de la mutación está presente en el poemario, buscando efectuar "el cambio". 
María Jesús Silva, con este "El desorden de Noviembre", abre su pecho y nos enseña el alma. Una alma transparente y líquida, como una cortina de lluvia.

La  escalera


Apoyada en un rincón
entre la puerta y el armario
se oculta la vieja escalera.

Ha perdido algunos tornillos
y se posa en un muro de lamento.
Infinitas capas de pintura
ocultan el brillo de los escalones.
El óxido ha deformado
y fracturado peldaños.

Espera cuidados
y defiende que su voladizo es fuerte
todavía.

Mañana la suprimen
llega la otra
más joven
apenas pesa.
Extensible
y transformable.



          María Jesús Silva
               El desorden de noviembre

                       Ediciones La Baragaña



No hay comentarios: