El escriba, de Robert y Shana ParkeHarrison

El escriba, de  Robert y Shana ParkeHarrison
"Un libro debería ser un hacha para romper el mar congelado en nuestro interior" "¿Por qué la gente del futuro se molestaría en leer el libro que escribes si no les habla personalmente, si no les ayuda a encontrar significado a su vida?" J.M. COETZEE ("VERANO")

12/6/13

«Lugares que nos habitan», libro de cuentos de la escritora asturiana Marta María López.

LUGARES QUE NOS HABITAN
Marta María López


Colección Sitio de fuego
Ediciones Baile del sol, 2013


Agradezco que de vez en cuando entre las lecturas que recibo (especialmente de libros de cuentos) aparezca alguna que me haga recordar los clásicos del género. Así me ha ocurrido con Lugares que nos habitan de la escritora asturiana Marta María López. Según iba leyendo los cuentos una atmósfera densa, opresiva y de aspecto de lingote de plomo me envolvía. La misma niebla literaria que nos rodea cuando leemos a Poe a Quiroga o a Cortázar, los Maestros.

Los cuentos fantásticos de Marta María López reviven figuras que ellos crearon, como el gusto por el juego en la narración, el ofrecimiento de espacios secretos o la aparición de la realidad en el mundo de los fantasmas (y no al revés, que sería lo típico). Sobre todos estos reconocimientos, se homenajea al dúplice cortaziano (“La señora Devereaux” y “Noviembre” son dos buenos ejemplos), y eso me llena de satisfacción. Qué sería de mi escritura sin el doble que vive mi otra vida.

El libro ofrece nueve relatos a cuál más inquietante. La unión temática entre ellos no lo es menos: los espacios que se habitan tiene el poder de modificar nuestra alma. No quedará ninguna dudar después de leer los cuentos.


Por último, y vuelta a los clásicos, enorme el homenaje explícito a Cheever en uno de los últimos cuentos. No podía acabar mejor.

Reseña publicada en la revista Literaturas.com

No hay comentarios: