El escriba, de Robert y Shana ParkeHarrison

El escriba, de  Robert y Shana ParkeHarrison
"Un libro debería ser un hacha para romper el mar congelado en nuestro interior" "¿Por qué la gente del futuro se molestaría en leer el libro que escribes si no les habla personalmente, si no les ayuda a encontrar significado a su vida?" J.M. COETZEE ("VERANO")

11/5/09

Recitales y eventos de la semana


lunes, 11 de mayo de 2009
Hora:
19:30 - 21:35
Lugar:
LCREW
Calle:
Caños del Peral 11




Leeré poemas de mis dos libros, de Poemas para berberechos y de Pecado de silencio. También poemas de mi nuevo proyecto de libro Todavía muertos y presentaré un cuarto proyecto en el que apenas acabo de comenzar a trabajar y que se llamará Poemas externos.
Además, he preparado un pequeño texto introductorio que pongo a continuación y que para comprender del todo es necesario asistir al recital. Os espero.


Una vez, o quizás fueran mil, Carlos Salem me calificó como trillizo. Este calificativo respondía a que según él, yo me movía tanto que parecía tres personas. “Tío, ¿cómo lo haces?” Me solía preguntar. Yo, normalmente, sonreía con cara de capullo y me imaginaba tres personas como yo dando vueltas por Madrid.El caso es que tras un tiempo, las cicunstancias de la vida me han llevado a imaginar quienes serían esas tres personas con las que Carlos Salem siempre me describía.
Dándole vueltas, creo que he podido definir esas tres personas en las que mi querido amigo trataba de englobarme.
Por un lado está Naveiras. Es la persona, la que da la cara, la que piensa, la que crea, la que apoya, la que ve que el mundo no es uno sino muchos. Naveiras es la persona responsable, la que un buen día dijo no a la vida nocturna, la que siempre pensará que hay una parte de su vida será la creatividad, pero que hay que tener los pies en el suelo y que el arte es una cosa, pero que visto lo visto es casi mejor quedarse con lo que tenemos antes de arriesgar. Quiere ser artista, pero es tímido. Demasiado como para subirse a un atril desde el que el resto del mundo le pregunte que es lo que hace alli arriba. Un tipo serio, casi aburrido, que mira y observa y que nunca se muestra partidario de particpar. Siempre espectador, nunca protagonista, ni siquiera actor secundario. Un tipo que guarda las distancias antes de que alguien pueda ser aceptado. Él no puede saber si la persona que se acerca es buena o no. Mejor mantener una fría distancia, no vaya a ser que no sea de fiar. Mejor escuchar, ver, mirar y luego adoptar una posición ante esa persona que se ofrece. Él trabaja y prefiere el comfort a las vueltas, a los clavos.
Después hay otra persona que puede que nunca haya sido real, hasta que en un momento dado tomé la percepción de su existencia. A través de una iluminación, de una serie de coincidencias espacio-temporales que quizás no lo definan, pero que sí lo crean. En un momento dado nació el personaje falso, lo no real. Hay unos americanos que se empeñaron en crearlo e insertarlo en mi persona. Es cierto, no deliro. Y no es algo único en mi persona, Dios me libre. El caso es que estoy convencido de que Bill Gates y sus secuaces crearon un infame programa llamado Microsft Word para destruir a la persona como unidad mínima de pensamiento. De hecho para Word yo no soy Naveiras, yo soy Navieras. Otra persona. Y da igual que uno trate de corrregirlo, Navieras existe porque Word lo ha creado. Word sabe que Navieras está ahí aunque tú no te hayas dado cuenta. No es un caso único, no. Es algo muy común. Tu pones tu nombre, pero Word crea tu alter ego y finalmente, a base de repetir y repetir, acaba consiguiendo que te lo creas, que nazca ese otro yo falso. Es el caso de Navieras. Navieras nació gracias a Word. En el trabajo se encargó de dotarle de un yo en el mundo real. Hace poco estuve en un evento público de la ciudad de Punta Umbría y se suponía que NAveiras aparecería allí, en los papeles del evento, pero no es así. Navieras apareció en esos papeles y las ponencias donde el primero estaba invitado, subió el segundo. Y en un momento involuntario de iluminación tántrica o incluso divina hubo una santísima trinidad formada por Salem, Word y mi amiga Isabel García Mellado que me mostraron la realidad. Navieras es mi segundo trillizo.Navieras es el error. Nace de él. Es un chiste malo Una corrección mal hecha. Un insulto a la inteligencia. Navieras ha nacido para pedir un crédito con el que pagar otro crédito. Ha sido creado para mantener el nivel de estupidez humana en su más alto nivel. Navieras es capaz de mirarle el escote a tu chica por si ve algo de teta. Es la torpeza en esa frase lapidaria creada a partir del final del concierto que tu banda acaba de dar. Navieras es responder mal a los jefes, usar el chat en el trabajo. Es no darse cuenta de lo que está destruyendo por pura ignorancia, es el no saber estar.
Son tres personas, yo soy el trillizo según Salem y un montón de compañeros y compañeras de La Vida Rima. El tercero es Muzzy, que cohabita con Naveiras y Navieras. Es la caricatura de ambos, es el chiste fácil y el difícil. Es el que llora por las decisiones de los otros dos. Porque sólo él llora. Es la puta fantasía que mantiene a los otros dos vivos. La tercera pata de la mesa de una terraza de verano que consigue que ésta no cojee. Muzzy es grande y acoge a todos aquellos que los otros dos rechazan. Es el incendio en los inviernos más fríos y el que trata de hacer que todo funcione. Muzzy abrazará tu idea y la apoyará hasta que casi la estrangule. Muzzy es la risa y la ironía, la capacidad de pedir perdón por las cosas que no han llegado hacer Naveiras y Navieras, aún. Muzzy tiene el corazón grande. Oh, sí. Pero verde y no siempre gusta eso.
Pero lo dejamos, lo dejamos ya porque no es bueno hablar de uno mismo. Luego llegan seres aledaños, queridos, parpadeos de un corazón al que siempre trata de proteger Muzzy. Como decía, llegan para decirte que tu ego es del tamaño del edificio en el que habitas. Y Naveiras, Navieras y Muzzy piensan que eso no debería ser así, que uno no puede hablar de sí, que la vida no es una definición que se pueda hacer en dos versos, que ninguno de ellos sirve para arreglar los motores de este desguace y que por supuesto, han roto entre los tres tantas tiendas de cristal fino que no caben ya posibilidades al perdón.
Los tres son uno y ahora que lo pienso esa descripción no es nueva sino que venía definida en ese gran Best Seller de todos los tiempos del que nadie quiere acordarse. Por tanto yo, según palabra de Salem, soy uno y trino. Pero eso es mirar demasiado alto y no soy más que uno y grazno.
No pienso renunciar y los demás, creo que tampoco. Gracias por venir.



P.D.: Este pedazo de cartel, lo ha hecho Marcus Versus (gracias compañero)



****************


Invitación pagana
Organizador(a):
POETA DE CABRA. LITERATURAS.
Fecha:
miércoles, 13 de mayo de 2009
Hora:
20:00 - 21:00
Lugar:
ANGELIKA Cinema Lounge
Calle:
Cava Baja, 24 - Metros La Latina y Ópera
VOCES Y POETAS, tertulia coordinada y dirigida por Manuela Temporelli Montiel, tiene el placer de invitarte a la lectura del poemario EN LA ARISTA (Libretos Poeta de Cabra) de Esperanza Párraga Granados.

No hay comentarios: