El escriba, de Robert y Shana ParkeHarrison

El escriba, de  Robert y Shana ParkeHarrison
"Un libro debería ser un hacha para romper el mar congelado en nuestro interior" "¿Por qué la gente del futuro se molestaría en leer el libro que escribes si no les habla personalmente, si no les ayuda a encontrar significado a su vida?" J.M. COETZEE ("VERANO")

21/5/09

ÁCIDO TOUR: Los autores (3)









HASIER LARRETXEA



Ez dago garailerik ez heroirik.
Amore emateko inor ere ez.
Ongietorri aurreskua dantzatzerik ez eska.
Nik ez dut inor hil.
Ez torturatu,
ezta mehatxatu ere.

Nahiz pistolaz,
nahiz atxiloturik,
nahiz gorbatadun,
inor ez dago hondamendiaz,
basatikeriaz,
gizaki izatearen ankerkeriaz libre.


No hay vencedores ni héroes.
Nadie ante quien claudicar
No me pidas que baile un aurresku de bienvenida.
Yo no he matado a nadie.
Tampoco he torturado, ni amenazado.

Aunque con pistola,.
aunque detenido,
aunque con corbata
nadie está a salvo de la catástrofe
De la barbarie.
De la atrocidad de ser humano.


Poema de Hasier Larretxea perteneciente a su poemario "La última bala" (Editorial Point de lunettes, 2008). Por primera vez en Fuenlabrada el poeta navarro nos ofrecerá su lírica, aparentemente sencilla, pero contundente. Es un placer escucharle recital en vascuence, genera una música especial para los oidos.



ANA PÉREZ CAÑAMARES

EL CONTRATO

A todo me he entregado

como si fuera a durar.

Con cada persona,

cada casa,

cada ciudad,

firmé un contrato

escrito sobre la piel.

Para decir adiós

he tenido que arrancarme

las cláusulas

a tiras.

Así ha sido,

una y otra vez.

Con cada persona,

cada casa,

cada ciudad.

La letra pequeña

se esconde ya

entre cicatrices.

Este poema de Ana Pérez Cañamares se lo he oído recitar varias veces y en todas las ocasiones me ha puesto la piel de gallina. No recuerdo si pertenece a su poemario "La alambrada de mi boca" (Baile del Sol, 2007); creo que no, pero me apetecía un huevo que lo leyeseis.

No hay comentarios: