El escriba, de Robert y Shana ParkeHarrison

El escriba, de  Robert y Shana ParkeHarrison
"Un libro debería ser un hacha para romper el mar congelado en nuestro interior" "¿Por qué la gente del futuro se molestaría en leer el libro que escribes si no les habla personalmente, si no les ayuda a encontrar significado a su vida?" J.M. COETZEE ("VERANO")

20/7/08

KARMELO IRIBARREN



Otra de las sorpresas producidas por la lectura de Hank Over, ha sido descubrir a este autor vasco.
Todo sobre él lo podéis leer en los enlaces de este post.
A mí, Karmelo Iribarren sólo con este primer poema, me ganó.









En el parque, leyendo

¿Tienes un cigarro?

Levanto la mirada:
Unos 45 años,
en la cuneta.
Le digo que sí
y le alargo un Camel.

Gracias – dice– ,
a las diez cierran la verja.

Ahora se las doy yo a él.

Le veo irse,
cabizbajo,
hacia los árboles.
Hace un alto
en una papelera.
Decido cenar algo
yo también.


Otros poemas:









Me enternecen sobremanera
esas parejas
de viejecitos renqueantes
que se sostienen en pie difícilmente
y sin embargo llegan cada día
puntuales a la cita
con el café con leche
y el periódico.
Miran como si en realidad
lo que suceda
nada les importase, como si todo
lo habido y por haber
se la trajese floja
a esas alturas.
Y lo único que quieren
es que mañana el bar
esté en su sitio.
Y que ellos lo vean.


Poeta
Me lo dijo
un colega
la otra tarde:
«Mira, tío,
como sigas así,
escribiendo
en servilletas de papel
por los bares,
acabarán cargándote
el sambenito
de poeta,
ya verás.
Y luego,
a ver qué hostias
haces».

Los sueños
Lo fueron todo
y ya los ves
ahora,
abatidos por los días
iguales,
como pasquines en los charcos.
Vivir
se reduce
a esquivarlos.

El amigo
Llora cuanto quieras
sobre mi hombro,
desahógate,
cuenta conmigo
para lo que te haga falta.
Pero no te equivoques,
no soy mejor que él:
le envidio
cada una
de tus lágrimas.


Algunas cosas sobre Karmelo Iribarren encontradas en la red que yo que tú curiosearía:




Baco, 2008

1 comentario:

María Jesús Siva dijo...

Me gusta la poesía de Carmelo, la conocía por el libro de Hank pero antes nunca había leído nada suyo. Me gusta también las fuentes de las que bebe, lo he leído en uno de los enlaces que hay para picar. Además admiro la capacidad para hacer un poema, o al menos la estructura que tendrá, viajando en un autobus sobre una americana, admirable.
Gran descubrimiento que seguiré para no perderle la pista.
Besos.